domingo, 12 de abril de 2009


Colegio Particular Subvencionado Lorenzo Sazié
Departamento de Orientación / Srta. Yoria K. Reyes Cádiz

Sugerencias de actividades
Semana de la Convivencia
(13 al 17 de Abril)

Consideraciones Generales:

- La actividad está propuesta para la hora de Orientación o consejo de curso según corresponda.

- La actividad tiene una duración de 45 min.

- Cada Colegio debe realizar una exposición con los trabajos en algún pabellón adecuado para ello, y enviar a nuestro Colegio Lorenzo Sazie los trabajos más relevantes, además de fotos digitales alusivas de las actividades, para luego, realizar un informe grafico general.


- Correo: yoriareyes@gmail.com
- Teléfono: 6715046






Saluda atte.


Profesora Yoria K. Reyes Cádiz
Orientadora







Nivel: Primer ciclo básico
Sugerencia 1


1. Leer el siguiente cuento en voz alta.

“El Dilema de los puercoespines”

Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, conociendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para lo suyos propios.
Donde el respeto es fundamental!
(Anónimo)


Actividades sugeridas para esta actividad y derivados:

- Luego de leer el cuento, los alumnos mas pequeños pueden dibujar lo que entendieron, pueden usar acuarelas, temperas o lápices scripto o de cera. La idea es que salgan de lo común. Pueden armar una pequeña exposición en sus salas.

Para segundo ciclo básico pueden realizar la siguiente actividad:
- Con los alumnos mas grandes, contarles el cuento como si fuera un problema, (no contarles como solucionaron el tema de las espinas) quizás buscar la manera de que el problema de los puercoespines sea llevado a una situación similar por ejemplo en una selva, donde todos los animales tienen muchas habilidades y aportes, pero así, como los humanos también muchos defectos, (nos puede molestar el ronquido del león, la inquietud de los monos, la lentitud de la tortuga , lo dormilón del oso o como corre la iguana) entonces, en esos grupos exponen en un papel kraft o cartulina 3 estrategias para mejorar la vida en la selva y con ello extrapolarlo a través de una conversación guiada por el profesor a los problemas que posea el curso. Tener cuidado con no estigmatizar a algún alumno, la idea es hablar en general para generar empatía y así facilitar y solucionar.
- Luego, en un plenario exponen sus estrategias.
- Como curso eligen las que podrían solucionar el problema de la selva y las que pueden desarrollar en su curso. Las escriben en un letrero y la colocan en un lugar visible de la sala, para que todos las vean. Hacer hincapié en que el valor a trabajar en esta actividad es la tolerancia.

Nivel: desde 7º básico a IVº medio.
Sugerencia 2

- Pedirle a los alumnos que con anticipación traigan un pliego de papel kraft o cartulina y un plumón. Para los decálogos elegidos pueden utilizar palos de maquetas e hilo para colgarlos en la sala.
- Los alumnos trabajan en grupo y en él deben crear un (*)”Decálogo del buen compañero”. Deben ponerse de acuerdo para elegir 10 normas. La idea es que puedan distinguir aquellas acciones que los ayudan a mejorar en convivencia, tolerancia, empatía y solidaridad.
- luego en un plenario los exponen. Pueden elegir los mas favorables para mejorar la convivencia interna del curso.
- El profesor tutor debe buscar que las normas propuestas sean un grupo de acciones claras, concretas y realizables, en esa medida son motivadoras y útiles, no es un decálogo de alguien que no existe o perfecto, sino de grupo de niños o niñas con una meta en común.
- Elegir los más destacados o los que representen más al curso. colocarlos en un lugar visible de la sala, ver que de alguna manera sea una especie de meta a conseguir.

(*) Nota: un decálogo es un conjunto de diez principios, normas, consejos o leyes considerados básicos para el ejercicio de cualquier actividad. Por ejemplo: la honradez debe formar parte del decálogo de un juez o un buen estudiante debe ser ordenado con sus cuadernos y prestar atención en clases.



Sugerencia 3:

- El profesor tutor prepara a lo menos 5 tarjetas que contengan 5 problemas de convivencia que visualiza en su curso, puede cambiar los nombres o situaciones, pero la idea es que sean temas identificables.

- Se puede abordar de dos formas:
1). Pueden discutir en pequeños grupos y buscar soluciones, luego, exponen en un plenario guiado el problema y como lo solucionarían.
2). Pueden dramatizar el problema tomando roles. Se les da un tiempo para ensayar, lo presentan al curso, luego, el resto del curso mediante lluvia de ideas plantean soluciones para el problema, con ello identifican en su curso la situación en particular, buscando y forjando un espacio para hablar los temas que tienen a la hora de convivir.

Para las dos formas la idea es que se busque que los alumnos desarrollen un compromiso de enfrentar sus problemas en forma pacifica y así generar espacios en que sean capaces de aceptar a las personas como son, que aprendan a escucharse, que sientan respeto por los demás, sus ideas y por ende no acudan a la violencia para solucionar conflictos.