martes, 10 de marzo de 2009

“COLEGIO LORENZO SAZIE” SANTIAGO.
ALMIRANTE LATORRE N° 160 – FONO FAX: 6715046
Email:
lorenzosaziemolokai@gmail.com


CIRCULAR Nº 1

SEÑORES(AS) PROFESORES (AS):

Luego de un merecido descanso, iniciamos un nuevo Año Escolar y nuestra responsabilidad como Educadores es de suma importancia, para los Alumnos y las familias que componen la Comunidad Escolar del Colegio.

Leyendo la revista “Aula creativa” de febrero 2009, me pareció interesante compartir con Ustedes algunas interrogantes basadas en el “MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA”, con la finalidad de iniciar la reflexión académica-pedagógica, para refrescar y potenciar nuestra labor docente.

1. Dominio de los contenidos a enseñar, conocimientos del sistema educativo y de las políticas vigentes.
“ No se puede enseñar lo que no se sabe” , nuestros conocimientos y competencias deben ser sólidos y más profundos que los que intentamos desarrollar en nuestros alumnos.
Debemos conocer las Políticas Nacionales de Educación y el P.E.I. de nuestra Institución.

2. Conocimiento y Orientación de los alumnos.
Nuestra enseñanza va dirigida a un tipo específico de alumnos, con características culturales y sociales particulares, por lo que la Contextualización de la Enseñanza, la debo enfocar al grupo de alumnos y su diversidad.

3. Metodologías adecuadas y desafiantes.
Es importante conocer los contenidos a enseñar, pero es fundamental saber “Cómo Enseñarlos”, para poder desarrollar en nuestros alumnos habilidades de pensamiento y aprendizajes significativos.

4. Organización coherente de los Objetivos y Contenidos con el Marco Curricular y las características de nuestro Alumnado.
Traducir los O.F.V. ; O.F.T. ; C.M.O. en experiencias de aprendizaje para los alumnos, a través de una planificación de real utilidad para el proceso que estamos desarrollando.

5. Utilización de estrategias de Evaluación coherentes con los Objetivos de Aprendizaje, los Contenidos que se enseñan y el Marco Curricular.
La Evaluación es un medio para orientar, estimular y proporcionar informaciones y herramientas, para que los alumnos progresen en sus aprendizajes.
Es importante considerar la Evaluación de Proceso, como un medio para verificar los aprendizajes esperados, que han sido capaces de lograr nuestros alumnos.

6. Construcción de relaciones Profesionales y de trabajo en equipo con los Colegas.
La Reflexión Colectiva y el Trabajo en equipo, mejoran las prácticas docentes individuales y la Calidad de Enseñanza que entrega el Colegio.

7. Participación de los Padres y Apoderados.
Involucrar y mantener informados a los Apoderados sobre las actividades de aprendizaje, recreación y convivencia de los alumnos, como también de sus avances y/o retrocesos académicos y de convivencia escolar.




DIRECCION
Santiago, 02 de Marzo de 2009.

MARZO 2009